5 (100%) 1 vote

¿Qué es el árbol de la vida?

Existe un símbolo que ha sido ampliamente  valorado, empleado y respetado  por muchas de las mayores civilizaciones que han poblado nuestro planeta. Éste es el Árbol de la Vida.


En el pasado este símbolo se ha utilizado como amuleto. Se creía y se le sigue otorgando una fuente de  fuerza espiritual, una conexión entre el mundo superior y el mundo inferior, otorgando sabiduría, seguridad y fortaleza  a quien lo porta.

Igualmente se la considera un escudo de protección que se opone frontalmente contra la actitud negativa o la fuerza del mal. Resistente al mal de ojo y las actitudes dañinas y perjudiciales.

Cómo talismán se la cree capaz de ayudarnos a ordenar nuestras ideas para dar con la mejor solución a nuestros problemas.

Consigue que nuestros pensamientos se estructuren y aquello que nos tiene bloqueado se resuelva.

Nos integra con el mundo natural del que procedemos.

Para aquellas personas que sienten la energía de este talismán, el lugar preferido para portarlo es cerca del corazón.

El Árbol de la vida como símbolo universal

El árbol de la vida se ha convertido en un símbolo universal desde sus orígenes, lo que ha permitido a una diversidad de culturas crear sus propias creencias acerca de su significado. Pero la que más ha calado es la que tiene que ver con el Árbol de la vida mencionado en las historias bíblicas, aquel árbol cuyo fruto era prohibido y que por desobediencia Adán y Eva ingieren, causando su expulsión del paraíso, desencadenando así toda la historia de la humanidad hasta nuestros días según la religión católica, sin embargo también existen historias asombrosas, como en la cultura china, donde se dice que el Árbol de la vida da un fruto cada 3000 años y aquel que se haga con él tendrá la vida eterna.

Beneficios del Árbol de la vida

Si nos ponemos a indagar y analizar con detenimiento las diferentes creencias es fácil deducir que Árbol de la vida está vinculado a energías positivas, a un sentimiento de positivismo, sanación, curación, y regeneración, tanto espiritual como corporal, lo que a hecho a muchas personas a llevarlo entre sus pertenencias al considerarlo como un talismán, ese talismán que les atraerá aquellas energías positivas que les harán crecer como persona, así como crecen las rama de los árboles a través del tiempo, con el fin de alcanzar la abundancia, tranquilidad y prosperidad tan anhelada.

Al día de hoy la mayoría de las medios para sanar el cuerpo humano vienen de una infinidad de plantas de diferentes especies, debido a la vasta y abundante naturaleza que nos provee nuestro planeta, pero todo esto tiene un sentido,  pues los árboles son la representación palpable de la vida, no solo irradian energía, sino también esperanza, que ayuda a las personas a seguir adelante pese a sus dificultades y dolencias, es por ello que el Árbol  de la vida ha echado raíces en muchas culturas como un símbolo espiritual sin importar idioma o creencias religiosas.

¿Que representa cada parte del Árbol de la vida?

El Árbol de la vida esta compuesto de diferentes partes, así como la mayoría los seres vivos, estas son:  hojas, ramas, raíces y frutos, cada uno con un significado distinto, en el caso los frutos representan la alegría de dar a los demás sin esperar nada a cambio, es transmitir a los demás la bondad que existe en nuestros corazones, por su parte las raíces representan fortaleza de la vida, lo que nos mantiene firme pese a las dificultades, las hojas son las que absorben las energías positivas, lo que nos permite estar bien física y emocionalmente, y por último las ramas son  la fuente de alimento del Árbol de la vida, mientras más altas y extensas mayor será el imán para atraer esas buenas energías.

¿Como puedo llevar el Árbol de la vida conmigo?

Existen muchas maneras de llevar esta magnifica imagen siempre con nosotros a todas partes, las manera más elegantes son en forma de pendientes y colgantes de Árbol de la vida, no solo por la ligereza, sino también por la facilidad de combinarse con diferentes prendas de vestir que nos hacen sentir en armonía con nuestro entorno, y por ende mejorando así  el flujo de buenas energías en nuestro ser.

árbol de la vida tallado en roca

Para los antiguos celtas, el árbol de la vida les proporcionaba protección.

Las 7 interpretaciones del Árbol de la vida

Las interpretaciones acerca de este maravilloso símbolo como se ha dicho antes varia de acuerdo a la cultura y creencias de cada persona, sin embargo podemos encontrar que existen 7 interpretaciones antiguas que más se han extendido, estas son:

Significado del Árbol de la vida según el Antiguo Egipto

Sabemos que la civilización egipcia tuvo lugar hace miles de años, una cultura llena de innumerables Dioses con diferentes representaciones simbólicas, pues eran una sociedad muy espiritual y consciente, he ahí la prolifera variedad de figuras utilizadas para su comunicación escrita. Para el antiguo Egipto la forma del Árbol de la vida no es más que el conjunto de todos los eventos entrelazados que forman nuestra existencia, en otras palabras todo lo que somos hasta hoy en día está plasmado en el Árbol de la vida. Otra de las cosas a remarcar es que la esferas del Árbol de la vida representan el orden, proceso y método de creación. Los egipcios tenían la creencia que la primera pareja (cielo y tierra) eran provenientes del Árbol de Acacia de Lusaaset que es el Árbol donde la vida y la muerte se encierran, sin embargo existe también la creencia que es la representación de Ayahuasca, Ayahuasca es una planta alucinógena utilizada por los antiguos indígenas (chamanes y curanderos) para comunicarse con los espíritus de la naturaleza.

Asiria y su Dios Árbol de la Vida Assur

¿Porque en el pueblo Asirio su principal dios era un Árbol de Vida? Asiria fue un imperio situado en el suroestes asiático, se extendía por el norte de la Antigua mesopotamia, al igual que la cultura egipcia en Asiria también existían numerosos dioses, donde estos tenían una infinita autoridad, y eran muy temidos. Las características mas destacable que los diferencia con los egipcios era su temor a la muerte, es por eso que su dios principal era Assur cuyo símbolo era el Árbol de la vida, que representaba a toda la vida vegetal que los rodeaba, sin embargo Assur solamente fue representado por el Árbol de la vida por un periodo hasta transformarse en sol cuando Asiria se convirtió en imperio. En muchas obras de artes se puede observar al rey de Asiria acompañado de otras personas cuidando al Árbol de la vida con mucha atención.

El Cristianismo y el Árbol de la sabiduría

¿Que nos tienen que decir las antiguas escrituras sobre el Árbol de vida? Quien no ha escuchado o leído los relatos de las historias bíblicas, en especial el génesis, donde se detalla la creación del universo y como los primeros humanos Adán y Eva desobedecieron a Dios por tentación del Mal comiendo el fruto del Árbol prohibido, causando su expulsión del paraíso, y despojandolos de una conexión directa con el ser divino, y dándoles conocimientos personal del mal. Aquel Árbol del conocimiento del bien y el mal cuyo fruto era literalmente una manzana (aunque se desconoce el fruto exactamente), no es mas que el Árbol de la Vida.

El Hinduismo y su Árbol de Vida Akshay Vat

¿Que es el árbol de vida para el hinduismo? En el hinduismo el Árbol de la vida es llamado Akshayavat o Akshay Vat, cuenta la leyenda que el sabio Markandeya pidió al Señor Narayana que le mostrara un poder divino, entonces Señor Narayana inundó el mundo entero por un momento y el Árbol Akshayavat era lo único que podía observarse por encima del agua. También se dice que el Árbol Bodhi en Gaya es la representación de Akshay Vat, lugar donde buda meditaba eternamente alcanzando la iluminación espiritual.

El Árbol de la Vida del Mundo Maya

Cuenta la historia que cuando el mundo fue creado en el cielo se puso un pilar y en cada dirección de los cuatros puntos cardinales fue colocado un arbol, el árbol blanco de la abundancia se encontraba al norte, el arbol negro de la abundancia al oeste, el árbol rojo de la abundancia al este, el amarillo de la abundancia al sur,  y por ultimo el gran Árbol verde (Ceiba) de la Abundancia fue puesto en el medio, este último es conocido como el Árbol de la vida. En el manuscrito mesoamericano Códice Borgia define las direcciones del Árbol de la vida como Abajo la tierra, arriba el cielo, a la izquierda Quetzalcoatl (Deidad principal de la cual se generan las demás), y a la derecha Xochipilli (Dios del Amor). Algunos investigadores han representado este árbol del mundo central como la Vía Láctea la cual seria el camino al cielo, la tierra y el inframundo.

Islam y su parecido con el Árbol de la Vida del Cristianismo

En el Islam el Árbol de la vida es muy parecido al del Cristianismo, la diferencia es que el Corán relata que solo existe un único árbol en el jardín de Edén, cuyo fruto fue prohibió a Adán y Eva, y que por tentación de una serpiente estos desobedecieron y por ende fueron desterrados.

Judaísmo y su Árbol de la Vida Cábala

En el judaísmo el Árbol de la vida es conocido como Cábala, y es uno de los símbolos más importantes de su religión, y al igual que el cristianismo creen firmemente en el Antiguo testamento.  El Cabalá está formado por 10 esferas (Emanaciones espirituales), y 22 senderos, los cuales llevan a una mejor comprensión de Dios y cómo el mundo fue creado. Se dice que el alfabeto hebreo tiene que ver con los 22 senderos del Cabalá, lo que lleva al camino de la sabiduría e iluminación espiritual.

El Árbol de la vida y los 9 mundos

Existe la creencia de la mitología nórdica de un gran árbol llamado Yggdrasil cuyas raíces y ramas mantienen unidos a todos las cosas pertenecientes al universo, un extenso cosmos formado por 9 mundos. Yggdrasil ha soportado durante toda su historia todo tipo de creaciones, dioses, gigantes, hombres y bestias,  muchas de las cuales se han alimentado directamente del árbol. Yddgrasil es llamado Árbol del Mundo o Árbol de la Vida porque representa cada una de las fases de la vida desde el nacimiento, crecimiento, muerte, hasta el renacimiento de las cosas. Entre los mundos que están conectados a este gigantesco Árbol de Vida tenemos: Asgard, Midgard, Helheim, Niflheim, Muspellheim, Svartalfheim, Alfheim, Vanaheim y Jötunheim, se dice que las raíces del árbol eran custodiadas por un gigante tío de Odín llamado Mimir, pues estas eran la fuente de la sabiduría, y Odín solo obtuvo acceso a dicha sabiduría a cambio de uno de sus ojos.

Asgard la cima del Árbol de la Vida

Es la parte mas alta del Árbol de la vida, es conocido como el reino de los dioses nordicos, donde podemos encontrar figuras como Odin, Thor y Balder. Asgard es gobernado por Odin y su esposa Frigg.

Helheim el Infierno del Árbol de la vida

Es el mundo de la muerte, también conocido como el infierno en otras religiones como la cristiana. Estaba gobernado por Hela, y la entrada esta custodiada por un terrible perro llamado Garm. En Helheim el sol nunca brilla, y existe un lugar llamado El Nastrand donde van a parar las personas malvadas.

Midgard los humanos del Árbol de la vida

Conocido como el Mundo de los humanos o Tierra, esta ubicada justo debajo de Asgard, se diferencia de los otros mundos en que es el único reino visible, los demás son invisibles.

Vanaheim los sabios del Árbol de la vida

Es el lugar donde habitan otra clan de dioses llamado los dioses de Vanir, lo cuales son caracterizados por poseer una gran sabiduria.

Alfheim los elfos de luz del Árbol de la vida

Es el mundo donde habitan los elfos de la luz, estas son criaturas de gran belleza que habitan en bosques o cuevas, se dice que poseen una vida longeva y poderes mágicos.

Jötunheim los gigantes del Árbol de vida

Es el mundo del Arbol de la vida donde habitan los gigantes. Los gigantes son seres que disfrutan estar en el caos, locura, desorden y siempre están en inconformidad, estan separados de Midgar y Asgard por el río Iving.

Niflheim y su dragón destructor del Árbol de la vida

Es el reino de la oscuridad y las tinieblas, se dice que dentro del mismo habita un gran dragón llamado Nidhogg que  roe las raíces del Árbol de la vida sin cesar. Según la leyenda, se presentará un evento llamado la batalla del fin (Ragnarök,), donde Nidhogg saldrá a atormentar las almas que queden en el mundo.

Svartalfheim los elfos oscuros del Árbol de la vida

Es el lugar donde habitan los elfos oscuros, estos elfos tienen características muy similares a los enanos, y una cabellera de color negro, siendo conocidos como los guardianes ancestrales de la gente.

Muspelheim los gigantes de fuego del Árbol de la vida

Hogar de los gigantes de fuego, es un mundo que vive ardiendo en llamas, gobernado por el gigante más poderoso llamado Surt,  durante el Ragnarök serán los encargados de exterminar a los dioses.